lunes, 26 de agosto de 2013

Estrellas y vagabundos

Tras pausa baloncestística, el top 50 debe continuar y lo hace con estrellas y vagabundos. ¿A qué me refiero con esto? Pues me refiero a que las siguientes cinco canciones son obra de, o bien grupos famosos y con reconocimiento, o bien grupos que casi seguro no habéis escuchado nunca y que ya están disueltos. Estrellas o vagabundos, las canciones son de una calidad notable, al menos desde mi punto de vista. Empezamos con algo más que una estrella:


40 Scorpions "We Will Rise Again"

Pues sí, Scorpions. No creo que haga falta presentar a la famosísima banda alemana. Son conocidos por haber llevado la balada rock a su máxima expresión, no hay más que escuchar "Send Me An Angel", "Still Loving You" o "Wind of Change". Pero no vivieron solo de baladas. En más de 40 años de carrera te da tiempo a hacer de todo. ¿Quién no ha escuchado alguna vez las famosas "Big City Nights" o "Rock You Like A Hurricane"? Sin embargo, los grandes éxitos de este grupo fueron allá los años 70 y 80. 


Nunca pensé que vería una foto suya con pintas modernas...

"We Will Rise Again" nunca sería una de las 10 canciones que se os vendrían a la cabeza cuando pensáis en Scorpions, principalmente porque no muchos conocen su último álbum "Humanity: Hour I" publicado en 2007. Por esta razón os traigo el que para mí es el mejor tema de este buen disco "We Will Rise Again"



39. Crisis de Fe "Amanece en la Ciudad"

Volvemos con otro grupo español, en este caso, un vagabundo. Probablemente no hayas oído hablar de ellos. Además se disolvieron hace un par de años. A pesar de ello, dejaron buena música con la que deleitarnos. Una banda con una trayectoria larga que comenzó a principios de los 90 pero que sufrió muchas turbulencias y jamás se asentaron en el panorama español. Jamás les he visto en directo, jamás he conocido a nadie que los conociese y jamás he visto un álbum suyo a la venta. De hecho,yo los conocí gracias a un vídeo que me mandaron en el que sonaba de fondo esta canción, así que imaginaos.


Me encanta esta carátula.
"Amanece en la Ciudad" es una de esas canciones con evidente crítica social, pero que no te deja muy claro qué es lo que está criticando. La verdad que no me importa demasiado, es un tema que lleva muchos años en mi MP3 o en mi móvil y no podía dejarlo fuera. Otro tema suyo, "Nunca Llueve Eternamente" rivalizó con "Amanece en la Ciudad" por entrar en este top, pero es el clásico el que se lleva la partida. Allá va:



38. Rise Against "Re-Education (Through Labor)

Después de un vagabundo, toca otra estrella. Porque Rise Against son un grupo de una terrible influencia en el punk rock mundial. Una banda muy comprometida con causas sociales y cuyas letras no dejan títere con cabeza. Son una banda muy directa, que jamás se ha andado con chiquitas y que goza de una gran masa de fans por todo el mundo lo que le ha valido para ganar y recibir nominaciones a numerosos premios internacionales. Aunque sus inicios fueron titubeantes, con su tercer álbum "Siren Song of the Counter Culture" (2004) saltaron a las listas de éxitos en Estados Unidos de donde nunca más volverían a bajarse.


Ese dedito Tom, guardátelo majo...

"The Sufferer & The Witness", publicado en 2006 incrementó un poco más su fama, pero fue su quinto álbum "Appeal To Reason" (2008) el que los catapultó internacionalmente. Precisamente a este álbum pertenece el tema "Re-Education", que desde mi punto de vista es su mejor canción sin lugar a dudas. No hay mejor prueba que escucharla uno mismo:


37. Breaking Benjamin "Breath"

Pues ni estrella ni vagabundo. Breaking Benjamin jamás ha alcanzado el estatus de estrella, pero no son ni mucho menos unos desconocidos en el panorama internacional. Es una de mis bandas predilectas y tras cuatro años de conflictos internos han anunciado este año que volvían a reunirse, ¡aleluya! Conocí a esta banda gracias a un amigo que me los recomendó porque se parecían a Three Days Grace. Pues no mucho, aunque menos populares, Breaking Benjamin tiene mucho más talento que los canadienses. Pese a no ser muy conocidos en España, al otro lado del charco han recibido discos de oro y platino, que no es moco de pavo.

Mira que habrá sitios para echarse fotos...
"Breath" es una de las muchas canciones que podría destacar de este grupo, pues tienen pocos temas que se hagan pesados de escuchar. Desde mi punto de vista es una canción que trata sobre ese amor complicado que se está rompiendo y que quieres mantener vivo, aunque es muy subjetiva. Libre interpretación...


36. Daughters of Mara "Silence"

Daughters of Mara fue una banda de vida muy corta y sin apenas trascendencia. Unos desconocidos para el público en general como conjunto aunque dos de sus componentes siguen en activo y son miembros de grupos bastante conocidos. El guitarrista de Daughters of Mara, Eric Friedman, es miembro de dos bandas que ya han sido nombradas en este blog: Tremonti y Creed. Además fue parte de Submersed y también colabora con Projected (otro de los proyectos en los que colaboran miembros de Alter Bridge). Es por esta razón por la que conozco a Daughters of Mara, por su sobresaliente guitarrista. Es también conocido su bajista, Andy Gerold, que milita actualmente con Marilyn Manson.

Cuesta encontrar información sobre ellos...

A pesar de que sus dos miembros más ilustres estén a la guitarra y al bajo, el tema "Silence" pone de manifiesto que su vocalista Shawn Zuzek no está nada falto de talento y me sorprende que no sea miembro de una buena banda. Sin más preámbulos os dejo con este temazo:


Hasta aquí la tercera parte del top 50. Espero que os haya gustado. Próximamente os traeré la cuarta edición.






2 comentarios:

  1. Buena entrada. Aunque mejor que "We will rise again", me gusta mas "321" del disco Humanity: Hour 1. Que por cierto, no fue su ultimo disco, si no el penultimo. Sting in the Tail, tambien tiene alguna que otra cancion buena. Recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente cierto, olvidé por completo Sting In The Tail, básicamente porque no he escuchado casi ninguna canción del álbum y lo poco que escuché me dejó indiferente. 321 me gusta bastante pero We Will Rise Again es mi favorita de "lo nuevo".

    ResponderEliminar